8.10.06

El cas d'un ramader d'Osona

M'he llegit l'article "La mayor red inalámbrica libre del mundo está en una comarca de Cataluña" de la Mercè Molist, i m'ha cridat l'atenció la història d'un ramader de 36 anys. Un bon cas de teletreball.

Ramon Falgueras, 36 años, es el propietario de una explotación de 240 vacas en Gurb, un pueblo eminentemente agrícola. Hoy le sería imposible trabajar como sus antepasados: necesita Internet y la informática. Gracias a ellas, los domingos, cuando su abuelo madrugaba para ir a echar un vistazo al ganado, él se sienta en pijama ante el ordenador, en su casa, a 7 quilómetros de la granja, y comprueba su estado.

Cada vaca lleva un brazalete con un chip RFID (Radio Frequency Identification) en la pata. Cuando los trabajadores de Falgueras la ordeñan, una placa "absorbe" los datos del chip: la identificación del animal y los pasos que ha dado aquel día, pues si se mueve mucho significa que está en celo. La máquina ordeñadora informa de la calidad y cantidad de leche y todos los datos van a un programa informático, que los procesa.

Este avisa de las que están enfermas o en celo y lleva la cuenta de todos los acontecimientos de su vida. Falgueras entra en el programa desde cualquier sitio, gracias a Internet, que también le permite consultar por web los análisis de laboratorio de las muestras de leche, enviar resúmenes del estado del ganado al veterinario o contactar con las empresas de inseminación: "Les paso la información de mis vacas y me recomiendan los toros adecuados".

La zona donde está la granja de Falgueras no tiene cobertura ADSL. Ni teléfono convencional. Pero el joven payés llevaba desde los 90 usando la informática para su trabajo y quería también Internet. Hace dos años, descubrió Guifi.net, la red inalámbrica libre de su comarca y, con la excepción de algún rayo que a veces le desconecta, está muy satisfecho.

No hay comentarios: